Violencia de Género

Aprovechando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer repasamos algunos de los mitos y de las concepciones erróneas que existen en nuestra sociedad sobre este tema con la ayuda de un texto de Verónica Rodríguez Negro.

 

Desgraciadamente en la opinión pública aún prevalecen las concepciones sobre la violencia de género tendentes a minimizarla o circunscribirla a determinados entornos o personas. Concepciones que tienen un efecto negativo de cara a la resolución del problema, por cuanto lo invisibilizan o minimizan. Entre ellas, encontramos las siguientes:

 

  • La violencia de género afecta solo a las personas de las capas bajas de la sociedad. Se obvia, en esta idea, que las personas de capas altas silencian con mayor facilidad el problema ya que disponen de medios económicos para la atención jurídica, médica o psicológica privada.
  • La violencia de género es propia de personas incultas y sin educación, o asociada a personas con enfermedades mentales. Olvidando que, los trastornos surgen como consecuencia de la situación de maltrato de forma mayoritaria.
  • Los hombres maltratados por mujeres son un problema tan grande como el de las mujeres maltratadas por varones, obviando que los datos apuntan a una distribución por géneros en torno al 95% frente al 5%.
  • El abuso de drogas y alcohol es el responsable de la violencia de género, obviando que los consumos no son causa aunque favorezcan la ocurrencia del fenómeno.
  • Las víctimas de maltrato "se lo han buscado y si siguen así es porque les gusta y si dejaran a sus maridos estarían a salvo". Se entiende que su actitud es la causante de la conducta violenta de la pareja. Donde se obvia que nada justifica el uso de la violencia y que las mujeres no experimentan placer, sino que los sentimientos habituales son el miedo, la debilidad y la impotencia y que el inicio de la separación suele ser detonante de agresiones más graves.
  • La violencia de género es más bien "una situación aislada". Dicen que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". No podemos olvidar las cifras manejadas y noticias en la prensa de cada día que indican la relevancia y persistencia de este problema a pesar de que se cierren muchas veces los ojos ante él.

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Verónica Rodríguez Negro (martes, 08 mayo 2018 01:00)

    Muchas gracias por compartirlo.
    Un fuerte abrazo,
    Verónica Rodríguez Negro

  • #2

    Laura Martín Freije (martes, 08 mayo 2018 14:21)

    Gracias a ti por ayudarnos a comprender mejor la Violencia de Género
    Un abrazo! ;-)