10 recomendaciones que nos hacen la vida más fácil (Parte 3)

 

Si en los dos anteriores artículos os dejaba 20 tips que nos ayudan en nuestro día a día, hoy añado otros 10. ¡Espero que os resulten de utilidad!

 

1. Define metas concretas. Es un clásico ponernos a planificar o a definir lo que queremos conseguir y venirnos arriba pidiéndonos demasiado. Es necesario aprender a bajar la expectativa y adaptar los objetivos a la realidad. Plantea tus metas de manera detallada, que se puedan medir con facilidad, que sean realistas, que realmente sean importantes para ti y que tengan una temporalización o una fecha máxima. 

 

2. Viaja solo. Organizar una escapada con uno mismo al año es un hábito gratificante y necesario. Es la mejor oportunidad para reflexionar, conocernos mejor, descubrir nuestras fortalezas y detectar algunas debilidades. Solemos ponernos un millón de excusas para no querer viajar en solitario (prefiero hacerlo en compañía, no me gusta, no lo necesito...), pero lo que de verdad tienes que hacer es afrontar el miedo a realizarlo. Viajar en solitario es una oportunidad genial para aprender a apreciar la compañía de uno mismo. También es una buena oportunidad para conocer gente interesante, para empaparse de verdad del destino y para pensar solamente en lo que le apetece hacer a uno mismo.

 

3. Dedica menos tiempo al móvil. No queremos eliminarlo, el móvil, las redes sociales y las aplicaciones pueden jugar a nuestro favor, pero también pueden funcionar como una actividad que nos hace perder mucho tiempo. Marca actividades, momentos o situaciones en las que no vas a utilizar el móvil, por ejemplo, mientras comes, mientras hablas con alguien, mientras trabajas... Intenta no utilizar el móvil en la primera y última hora del día y utiliza ese tiempo para actividades de autocuidado. Silencia el teléfono, plantéate apagar todas las notificaciones y así, en vez de mirar el móvil porque nos lo dice un sonido o una vibración, podemos mirarlo conscientemente cuando nosotros lo elijamos. 

 

4. Utiliza el "no". Aprender a decir no es aprender a respetarnos. Es necesario poner límites para sentirnos seguros y cómodos en nuestras relaciones. Expresa el no con claridad, sin necesidad de justificarte, tienes derecho a hacerlo. Cuando manifiestas explícitamente lo que quieres o no quieres, no hay demasiado margen para que esa persona malinterprete lo que necesitas. Es normal que algunas personas no reaccionen bien a ese límite, pero si te respetan, lograrán entenderlo. 

 

5. Agradece. ¿Eres consciente de todo lo bueno que sucede cada día en tu vida? Muchas veces vivimos centrados en las cosas malas que nos suceden o en las cosas que queremos conseguir y no valoramos lo que ya tenemos. Todos los días, antes de dormir, busca una cosa por la que estés agradecido e intenta no repetirte. ¿Hasta qué numero puede llegar tu lista? Poco a poco irás entrenando la capacidad de ver más y más cosas que te gustan de tu vida y te sentirás más vivo y receptivo. 

 

6. Pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos. A veces dejamos en el olvido a algunas personas, creemos que la vida es eterna y que ya lo haremos en otro momento. Piensa en si estás pasando tiempo con todas las personas que son importantes de alguna manera para ti. ¿Dedicas tiempo de calidad a tus abuelos? ¿A tus padres? ¿A esos amigos que son un poco menos íntimos? Piensa en el plan adecuado, toma iniciativa y agéndalo.

 

7. Escucha, pero de verdad. Escucha para comprender, no para responder. Mira a los ojos, asiente, ponte en el lugar de la otra persona, olvídate de tus pensamientos y de tus opiniones y escucha. No des consejos si no te lo piden, creemos que nos cuentan las cosas para que planteemos soluciones cuando, muchas veces, lo único que necesitamos es desahogo. 

 

8. Planifica tus gastos, lleva un control. Lleva un registro de tus ingresos y de tus gastos. Puedes crear categorías para cada tipo de gasto (comida, ropa, caprichos, ocio, gastos fijos...) Cuando tengas claro lo que gastas, aprende a poner objetivos de mejora, de ahorro, de inversión, de gasto máximo para una categoría...

 

9. Vive como si fuese un día importante. Dile adiós a las zapatillas agujereadas, a la ropa interior deshilachada y descolorida. Saca la vajilla que tienes guardada para ocasiones especiales, la chaqueta que guardas para un día importante... Nos merecemos considerar cada día como si fuese una ocasión especial. no guardes nada para esos momentos importantes, porque todos lo son. Sal a la calle con la mejor ropa que tengas, estresa esos zapatos que estás reservando, abre ese buen vino para una cena diaria, compra flores frescas de vez en cuando, cuida los detalles en casa a la hora de poner la mesa, utiliza la cubertería, los platos y la cristalería que esperan por una cena diferente, usa ese bolígrafo bueno que tienes en el cajón y que no usas porque es caro, ponte tu perfume para estar en casa, prepárate el té como si tuvieras invitados, enciende unas velas para cenar...

 

10. Sal de la zona de confort. Es genial pasar tiempo en nuestra zona de confort porque esa es la vida que nos gusta, las actividades en las que nos sentimos cómodos, las personas con las que nos relacionamos bien, y, además, la rutina nos da seguridad. Pero, de vez en cuando, sal de esa zona y prueba, aunque sea en cosas pequeñas. Prueba un ocio diferente, relaciónate con gente nueva, cocina platos diferentes, compra una marca distinta, sal a cenar de improvisto, vete a un lugar que no hayas ido nunca, prepara un plato sin seguir la receta, cepíllate los dientes con la otra mano, desayuna algo distinto, descubre nueva música... Un 80% de lo de siempre, un 20% de lo nuevo. ¡Hay vida fuera del control y de la rutina!

 

 

¿Con cuál de estas recomendaciones te quedas como objetivo personal para este mes?

¿Te has reforzado por los que ya haces bien?

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Noelia (jueves, 10 noviembre 2022 00:05)

    Consejos 10 como siempre, me quedo con el 7.intentaré ponerlo más en práctica.
    Gracias!! �

  • #2

    *LAURA MARTÍN FREIJE* (jueves, 10 noviembre 2022 07:59)

    Muchas gracias Noelia! ;-)

  • #3

    Ines Garcia Inchausti (miércoles, 30 noviembre 2022 10:39)

    Me encantan tus consejos me quedo con el 5 y lo voy a poner en practica por que es interesante vivir.

  • #4

    *LAURA MARTÍN FREIJE* (miércoles, 30 noviembre 2022 15:02)

    Muchas gracias Inés ;-)